domingo, 25 de mayo de 2014

Trabajo de investigación CÁRITAS

Artículo de Investigación
Alumnos: Tomás Pérez - Pedro úbeda - Elisa Chumillas - Antonio Marín - Luis Hernández
Profesores: Mariles y Juan Antonio Curso: 1ºBAT-C
Asignaturas: Economía y CMC                   Fecha: 23/05/2014


Cáritas del Salvador es una organización integrada por 16 personas que trabajan en esta, situada cerca de la catedral de Orihuela, aproximadamente en la Plaza Comedias, 2-4 03300 Orihuela, Alicante. El ámbito de actuación que ejercen es una serie de preguntas que realizan a la persona a ayudar, de tal forma que, con la conversación mantenida y este cuestionario realizado, se percatan de las necesidades que tiene esta persona. Sobre todo hacen más hincapié en las personas que tienen niños a su cargo.  



cáritas el salvador.jpgEsta institución desempeña la labor de ofrecer toda la ayuda posible a toda aquella persona que la necesite realmente e intentar que esta mejore su situación de pobreza, ya sea ofreciendo alimentación, ropa y otros bienes de primera necesidad, como también ofreciendo una serie de cursos y talleres, y una asistencia social y psicológica. Realizan una serie de talleres y de actividades, entre los cuales se encuentran cursos de cocina, clases de costura, sesiones de geriatría, cursos de carpintería e informática, clases de orientación laboral, y clases de español para aquellas personas extranjeras que no lo controlan demasiado.


Todos estos cursos y talleres están orientados hacia una preparación iniciativa para estas personas desfavorecidas, las cuales pueden continuar con los cursos más profundamente por su cuenta al finalizar los cursos y talleres iniciativos. Con  estos cursos se logra que estas personas vayan perfilando progresivamente su perfil laboral y con una buena colaboración de estas incluso podrían encontrar un trabajo en un periodo de tiempo no muy lejano.


Esta institución ayuda más o menos a 260 familias sin recursos, calculan que entre un 10-12% aproximadamente de la población de Orihuela se encuentra bajo el umbral de la pobreza, pero no todas las personas lo reconocen y solicitan ayuda. Esta institución recibe los bienes y servicios que ofrece, del banco de alimentos y dinero de los socios, también en los periodos de recogidas de alimentos, recogida de ropa… Primeramente se ocupa y ayuda a los que están en riesgo social, ya que estos requieren ayuda urgente y necesariamente.

Cáritas del Salvador no recibe ninguna compensación económica ni ayudas del estado, nada más que es sustentada y apoyada económicamente por los socios, por la Iglesia y por algunos colaboradores anónimos. Solo cobran la asistente social y los monitores que se contratan para las diversas actividades y talleres que se realizan.



No se dan alquileres sociales por parte de los bancos; a su vez desde que comenzó la crisis se ha ido incrementando notablemente el número de personas que necesitan ayudas, y han ido a esta institución a solicitarla.


Los voluntarios acuden a casa de los que les da vergüenza ir a esta institución a pedir ayuda, también pierden dos o tres tardes enteras a la semana sin recibir nada a cambio, y acuden a casa de personas enfermas a llevarles alimentos. Esta institución da becas de comedor a los niños pequeños para asegurarse así de que están escolarizados y acuden al colegio diariamente.



evolucion-real-pobreza-espac3b1ola.jpg
2012072064graficopobreza_superior.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario